La Integración del Poder Judicial del Estado de México.

Poder Judicial del Estado de México

El pasado 6 de octubre, se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, abrogándose aquella que fue publicada el 8 de septiembre de 1995.

 

Esta nueva Ley persigue un gran número de objetivos entre los cuales se encuentran que las juezas y jueces realicen su trabajo en la impartición de justicia de manera trasparente, pronta, expedita e ininterrumpida, utilizando herramientas tecnológicas; se regula la tramitación de juicios en línea; facilitar al personal del poder judicial y a los justiciables la solución de conflictos de forma ágil y sencilla, utilizando la plataforma del poder judicial para consultar en línea expedientes electrónicos, presentar promociones y realizar notificaciones de las resoluciones dictadas. Con lo anterior se pretende eliminar costos o gastos de traslado, a los diversos lugares donde se encuentran los tribunales y juzgados.


De igual forma se prevé una serie de acciones como la creación, fusión, extensión, trasformación, habilitación, cambio de denominación y fijación de competencias de algunos órganos jurisdiccionales, comprendiendo la implementación de políticas de equidad de género, la creación de una sala de asuntos indígenas, la creación de criterios jurisprudenciales; la consolidación de los tribunales laborales y la concurrencia de materias en juzgados de competencia mixta.


En esta ley se faculta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para desahogar opiniones consultivas que sean formuladas conforme a la Ley de Amnistía del Estado de México, se establecen los lineamientos de operación para la mediación privada; se deberán establecer lineamientos y procedimiento para garantizar la equidad y paridad de género en la designación de magistradas y magistrados.


Se establece la Coordinación de Parentalidad, como figura a través de la cual se puedan resolver los conflictos familiares entre ascendientes, niñas, niños y adolescentes mediante la terapia familias y mediación.


Se regulará la prestación de servicio, social, prácticas profesionales y meritorias, mediante un reglamento que señale los mecanismos de acceso para que los estudiantes puedan ingresar al poder judicial del Estado de México a realizar dichas actividades, y tengan la practica para complementar sus estudios.


Se crea la Visitaduría Judicial la cual contará con facultades para inspeccionar e investigar en funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del poder judicial de la entidad, para lograr un ejercicio responsable, profesional e independiente en la función jurisdiccional, evitando actos que la demerite.


Se crea el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, que a través de estos medios alternos de solución de conflictos se fomente la cultura de paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales.


Como ciudadanos, justiciables, abogados y en general usuarios de juzgados, salas, y demás órganos del Poder Judicial del Estado de México, esperamos que al acceso a la justicia y al debido proceso sea una realidad y no solo se quede en letras; aún hay mucho que trabajar en la impartición de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho del Trabajo - UC 1

Derecho del Trabajo - UC 2

Derecho del Trabajo - UC 3